31/8/15

Sonorama Ribera 2015

Un año más y van seis, cinco de forma consecutiva, poníamos rumbo a Aranda de Duero, al Sonorama Ribera. Un trayecto cómodo en coche, con parada técnica para comer en Peñafiel.

Aparcamos, y este año íbamos provistos de un carrito para hacer la "mudanza" más cómoda. Nos instalamos en la zona de acampada, un gran parque a las afueras de Aranda, donde sería nuestro alojamiento desde ese miércoles hasta la mañana del domingo, que regresariamos.

Mientras montábamos la tienda, lo que el cielo hacía presagiar, la lluvia hizo acto de presencia. Así que a darnos prisa para clavar piquetas y demás. Pero la recompensa nos esperaba en el bar de todos los años con una jarrita fresca de cerveza. Una cenita. y a ver al primero de la noche. Un poquito de blues con Jimmy Barnatán, quizá os suene porque hacía de Chuky en Los Serrano, pero su música de 10.
Después nos tomamos un descanso y a ver a Aerolíneas Federales para montarnos en el Delorean y regresar a la movida gallega. De hecho, la cantante no había salido, se llevaba una encima... Varias veces estuvo a punto de caer.
Y para terminar un concierto sorpresa Correos, escuchamos un par de canciones, pero el cansancio y el sueño llegaron. Al día siguiente más.

Jueves, 13
La mañana se despertó arrugada y con fresco, y lo peor, mi chica con dolores menstruales, y queriéndose morir. Así que aguantamos un poco más de lo habitual y llegamos a la Plaza del Trigo, en el centro de Aranda, para ver el concierto de Nunatak y una versión con la que ganó al público que estábamos allí. La fiesta continuó con Analogic. Para después ver un par de canciones en el escenario del autobús, uno de los dos grupos de mi ciudad, Bye Bye Lullaby

Después de la comida, regreso al camping para una ducha congelada y reponer algo de fuerzas para los conciertos en el recinto. De camino vimos a Leonor Watling con su grupo Marlango. Y una vez dentro vimos acabar el concierto de Tulsa. Un viaje a los 90 para el Chup Chup de Australian Blonde.
Y venía el plato fuerte del día, el homenaje a Enrique Morente de la mano de Estrella Morente, Soleá Morente y Los Evangelistas, Morente Vive!
A continuación retornaríamos en el tiempo y nos lo pasaríamos en grande con Pablo Carbonell y Los Toreros Muertos. Y a la cama, estábamos agotados, y al día siguiente más. Nos quedamos con las ganas de escuchar a Dinero y La Habitación Roja.

Viernes, 14
La mañana amaneció también gris y con dolores de tripa por parte de mi novia, así que a esperar un poco, a ver si cesaban. Llegamos a la Plaza del Trigo en los últimos compases de Belize. A continuación fuimos a ver al otro grupo de mi ciudad, Estrogenuinas. Terminado estas, Full que sonaron muy bien, marcándose una gran versión de Maga. Y venía una sorpresilla, La Habitación Roja repasando los temas que más les gustaban para versionarlas. Como Don't look back in anger de Oasis.
Y la sobremesa acababa con los djs de Tardeo para atrasar la llegada al camping y la temida ducha.

La noche se presentaba dura, por la tarde lo habíamos dado todo con los djs y sus temazos. Llegamos a ver el final del concierto de los barbudos de Arizona Baby (el vídeo es de hace seis años en la Plaza del Trigo, este año fue en el escenario principal). Después nos acercamos a ver el comienzo del concierto de Miguel Campello y yo lo recordaba de su anterior formación El Bicho y no ha cambiado. Después de ver lo loco que se volvió nos fuimos a ver a alguien más tranquilo como fue Jero Romero. Aunque hace tres años fue aún mejor en la Plaza del Trigo. Después de Jero no podíamos más y las ganas de ver a Supersubmarina y sobre todo a La M.O.D.A las dejaremos para otra ocasión. Había que recuperar para el día siguiente.

Sábado, 15
Amanecía mejor y rumbo al pueblo para escuchar a Tortel, Señores y Rufus T. Firefly. Estaba la plaza a reventar, yo creo que nunca la había visto así y era tan agobiante que no pudimos quedarnos al concierto sorpresa, Aloha Carmouna acompañado de Zahara haciendo versión de Que no de Deluxe; Xoel López haciendo Turnedo de Iván Ferreiro; Ángel Stanich versionando Mi Realidad de los Lori; Marc Ros se convertía en Santi Balmes y cantaba Club de fans de John Boy y Pucho hacía lo mismo con Ser Brigada de León Benavente. Pero era estar allí o morir y eso que no hacía calor... Estábamos tan cansados que no nos quedamos a la fiesta de los djs y eso que llevaba la camiseta de Homer sexy.
Directos a la tienda a descansar. Y nos levantamos como nuevos. Eso sí, ya no nos duchamos. Cenamos y a ver a Xoel López, él solo, en el escenario principal. Y pasada de concierto. Cada concierto que le veo está espectacular. Nunca defrauda. Un poco de espera para escuchar en primera fila a Eladio y Los Seres Queridos, geniales también. Aquí con Los dinosaurios.

Y llegaban los esperados, Vetusta Morla. Con una gran puesta en escena, pero una pena de sonido. Se escuchaban muy bajo y cuando Pucho hablaba no se entendía nada, menos mal que no estuvo muy charlatán, como en otros conciertos. No sé si fue culpa del grupo, de los del sonido o qué pero allí apenas escuchábamos. Y no era solamente cosa mía, que sí que estoy algo teniente, pero hubo un par de ocasiones que el publicó coreó aquello de "no se escucha". Es un poco lamentable que en casi dos horas de concierto no lograran solucionar ese problema de sonido.


De este Sonorama 2015 me quedo con los conciertos de Xoel López y de Eladio y Los Seres Queridos, con los bocadillos y litros de tinto de veranos del Bar La Biblioteca y claro, está, la buena compañía.
Y como todos los años, muy deficiente los baños en el camping. No sé qué les costarán poner más o que el camión que los limpia pase dos veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario